Español

Proyecto Acre

El Proyecto Acre tomó vida en la ciudad de Acrelandia, la cual fue fundada en 1993 a sólo 112 km de la ciudad de Rio Branco, capital del estado de Acre, situado en la region Amazona de Brazil. Acrelandia ocupa 1,607.5 km entre los ríos Abuña e Iquiri en el Valle del Río de Acre. La ciudad colinda con Senador Guiomard y Placido de Castro, las cuales hazen frontera con los estados Amazonas y Rondonia asi como con Bolivia.

Acrelandia es un pueblo típico agricultor y fronterizo, destacado por la mezcla diversa de sus habitantes. Este pueblo colorido está habitado por familias migrantes proveniendo de Brazil entero. Estas familias fueron atraidas a la region por los programas de colonizacion patrozinado por El Instituto Nacional de Colonizacion y Reforma Agraria. Con aproximadamente 11,520 habitantes, Acrelandia mantiene uno de los peores indicadores de desenvolvimiento infantil y socioeconómico.En el año 2000, el Indice de Desenvolvimiento Humano de Acrelandia era 0.680, con una mortalidad infantil de 70.75 muertes por cada 1,000 nascimientos y una tasa de analfabetismo de 23.4%.

La Universidad de São Paulo (USP) en colaboración con investigadores de la Universidad Federal de Acre (UFAC) ha conduzido investigaciónes sobre el estado de salud y nutrición de la región desde el año 2003. La Profesora Monica da Silva Nunes (UFAC) comenzo investigaciónes de malaria que son coordinadas por el Profesor Marcelo Urbano Ferreira (USP). Investigaciónes acerca del estado nutricional de la populacion de Acrelandia está siendo encabezado por la Profesora Marly Augusto Cardoso de la Facultad de Salud Publica en la Universidad de São Paulo y el Profesor Pascual Torres Muniz (UFAC).
____________________________________________________

La culinaria y la nutrición en la expedición amazónica: un lujo

Descripción de un miembro de lo grupo de investigadores de la USP que estaban en el mismo periodo en Acrelândia


La expedición hacia la Amazónia acreana tuvo un componente inesperado: bajo la coordinación de Marly (colega y amiga, nutricionista de la Faculdade de Saúde Pública - USP) hubo un grupo de nutricionistas haciendo talleres, dando clases, levantando data e info de campo sobre la situación nutricional de la población de Acrelândia y alrededores. Entre las personas del área que estaban ahí contamos durante la primera semana con la edificante presencia de Neide Rigo, nutricionista y gastrónoma, autora de este blog, de recetas e historias de cocina, donde comenta sobre las diferentes e inusitadas formas de crear delicias con valor nutricional usando cosas que uno a veces ni sospecha que son comestibles. El caso es que Neide fue a Acrelândia a realizar talleres de cocina local. Como no es una improvisada, estudió bastante sobre la flora de la región, se caminó la pequeña ciudad y sus bordes, mapeó árboles, huertas caseras, jardines y canteros con plantas de interés gastronómico y nutricional. En muchísimos casos los dueños no sabían que lo que habpia en su jardín daba (por ejemplo) frutos comestibles. Se la ha visto a Neide en la pequeña ciudad amazónica subir a árboles, saltar cercas, abrir tranqueras para llegar hasta una hoja verde o un fruto de sabor insospechado. Con la ayuda de Bárbara, Pablo y especialmente Lúcia, llegaba nuevamente con cestas cargadas de delicias sobre las cuales nada sabíamos. Ahí comenzaba el trabajo de laboratorio: elaborar un jugo con un sabor diferente, bien refrescante e hidratante, cocinar una variedad de panqueque, preparar un relleno de tapioca, o una ensalada. Fuimos experimentando durante una semana sabores y combinaciones de vegetales y carnes, frutas y especias conocidas y desconocidas... todos dijimos gustar de algo que antes repelíamos: el coentro o la jaca, la carambola o el couve... no importa... cada dia era una fiesta de colores y sabores diferentes, y el juego de adivinar de qué se trataba. Esas experiencias eran repetidas en talleres, en los quales vi el milagro de una señora raspar (literalmente) una fuente con una especie de relleno de pastel preparado con jaca verde y otras cosas del estilo. Increíble! Valeu Neide!



Neide en acción

Bárbara en acción

La disputa por el espacio de trabajo en el cuartel general: Alejandro,Marcelo y Márcia de un lado, y Bárbara, Pablo (atrás) y Neide (a la izquierda, fuera del cuadro) por otro

Bárbara y Pablo en acción

Lúcia en acción

Presentamos un producto terminado: canelones de... no me acuerdo, pero estaban riquísimos!